27 enero 2015


Belén viviente en Beléncelona

Para que parezca más real... los de la foto no son actores, ni modelos, ni hay decorado... Este Belén viviente es real...entrada libre, 24h al día, abierto todo el año.
Foto de Juan Díaz

En esos días José estaba lejos de su casa. Por orden del imperio se vio obligado a arreglar sus papeles. Iba con su esposa María que estaba embarazada.
Sucedió que mientras estaban en Beléncelona le llegó a María el tiempo del parto. Por más que buscaron habitación nadie les alquilaba una, les decían “no nos fiamos de los inmigrantes”. También lo intentaron en una pensión pero sin papeles les decían “no es legal, lo sentimos”.
Así que se dirigieron a las afueras, se metieron en una obra abandonada y allí nació.


Había por allí un grupo de hombres preparando sus cartones para dormir en un cajero, cuando, de repente, se les apareció el señor Ángel, un anciano del barrio que llegó haciendo eses con un cartón de vino pegado a la mano. Les dio un buen susto. Les dijo “He oído llorar a un crío ahí en la obra”.  Ellos no le hacían caso pero como insistía tanto, al final fueron para allá. Al ver que era verdad, prepararon una hoguera en un bidón y trajeron sus cartones para acomodar al niño y a los padres. 

En esto que pasaban por allí tres conocidos del tipo del cartón de vino. Desde lejos vieron brillar una gran luz dentro de la obra, se acercaron y, al oír a su amigo montando juerga, entraron. Viendo al niño y el ambiente que reinaba, dejaron sus penas a un lado y también se quedaron. Le hubieran hecho unos regalitos, pero no llevaban ni oro, ni pasta, ni Visa.  Eso sí,  no sé cómo lo hicieron pero por arte de magia aparecieron bocatas, mantas y birra...
Al señor Ángel, que estaba contentillo, esa noche le dio por cantar y la cogió buena con repetir: “Ete crío llegará leejo, lo digo yo”. Uno, siguiéndole la gracia, le dijo: “Pues qué detalle que haya pensado en nosotros su majestad para nacer aquí; si hubiera nacido en un palacio no nos hubieran dejado entrar ni de coña”.

Desde su chalet, el multimillonario Herodes esperaba un buen año de ventas. No quería que nadie se olvidara de comprar. Forró la ciudad de luces y publicidad. Eso sí, deseando feliz Navidad, es decir,
felices compras. Aquella noche, el resto de la ciudad no vivió esa gran alegría, es que ni se enteraron, y no es que tuvieran mala intención… simplemente estaban “distraídos”... haciendo nada a toda leche, con muchas prisas y colas para tener el nuevo ChorraPower, distraídos adornando sus facha-das, sus muros...adorando móvil y televisión, o juegos educativos como la lotería...
Padres, niño, posaderos, pastores, ángel, magos, Herodes, caganer (que no se entera porque la está cagando) ...El mundo, ese gran Belén viviente empezó… ¿de qué haremos este año?

¡Paz a los parteros de mundo nuevo!
Beléncelona, 2016
César Marcos

Tengo un amigo periodista, el Lucas, que escribe en el "Good News", que me contó esta curiosa venida al mundo del crío, y cómo les salió de revoltoso. Dice que cuando creció, un día en la ETT, se le puso la sonrisa en la cara y les soltó a los jefes: "Doy gracias porque la Alegría y las ganas de un mundo mejor, sólo las pillan los "pequeños", aquello que los poderosos de este mundo no sois capaces de comprender" (Primera versión en 2006. Reeditado en 2012, 2016...)
-------------------------------------------------------------------------------


Fotomontaje Stop desahucios: Imagen de Siro López



















---









- Los reyes de oriente. No es por desanimar, pero creo que no podrán llegar… cada año lo tienen más difícil. Y puede que haya reyes, pero de oriente lo dudo… Si vienen por Tierra santa, muros, si vienen por Melilla, vallas, por mar indiferencia. Supongo que porque vienen de paso y se cuelan como turistas porque como quieran quedarse por aquí a trabajar…La verdad lo tienen chungo, no sé como no se les han quitado las ganas de venir hace años...

---
Alégrense!
Alégrense los que creen en los demás, los que sueñan un mundo al revés, los que se dejan por otros la piel... Alégrense los buenagente, los solidarios, los humanistas, los gays, los artistas, los excluidos, los perseguidos, los que confían, los que fían...alégrense!!
Preocúpense los que "son alguien", los intachables, los puritanos que lavan sus manos cumpliendo la ley, los empresarios que pagan salarios de risa, los que acumulan bienestar, los que buscan el poder, los que no saben ceder, los que no quieren dialogar... preocúpense!!. (....Versionando una canción de Luis Guitarra, Cd "Desaprender", escúchala, o regalate el cd, entra en su web, lo pides y el precio lo pones tú, y te lo envía dedicado... gente diferente!)

VIDEO:
https://youtu.be/Tfy5HWdYVHM



Foto real tomada en secreto por las ventanas del Castillo de Herodes en el Paseo sin Gracia, Beléncelona....



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimat César: qué bonita postal de Navidad has encontrado por la calle: 24 horas al día, se encuentran dioramas del Belén de BCN:

Don't dream your life! LIVE YOUR DREAM.
Que puguis donar vida als teus somnis, en la FORNAL DEL TEU COR franciscà,humà, crític.

Anónimo dijo...

Es la felicitación de Navidad más auténtica que he recibido. Y con tu permiso la voy a reenviar a más gente. Un fuerte abrazo César.

Javier Montes sj dijo...

Paz me llevó a tu blog, y me he dado una vuelta que he disfrutado mucho. La felicitación preciosa. Feliz Navidad!!